Skip to main content

El sistema educativo actual en Cataluña introdujo el autoconocimiento en el 2018, como competencia transversal, pero se olvidó de formar a los docentes.

Necesitamos un sistema educativo con momentos de introspección

Hoy me dedico a formar a educadores que quieran trabajar el autoconocimiento, el desarrollo personal y el talento en las aulas y en el sistema educativo actual. ¿Quieres formar parte de la comunidad de educadores que se está generando? Aquí te dejo mi instagram 👇 dónde puedes enviarme un email directo.

 

Si queréis el bien de vuestros hijos, deberéis querer el vuestro. De hecho, si cambiáis, también ellos cambiarán. Pensando en su porvenir, debéis olvidarlos por un tiempo y pensar en vosotros mismos (…) Solo conociéndonos a nosotros mismo podemos ver a los demás.

G. I. Gurdjieff

 

Significado de autoconocimiento

Buscando la palabra autoconocimiento en el diccionario de la RAE he encontrado que no exista como tal.

Por un lado, si buscas auto el significado es ‘propio’ o ‘por uno mismo’ y la palabra conocimiento tiene varios significados: acción y efecto de conocer, entendimiento, inteligencia, razón natural, saber, estado de vigilia en que una persona es consciente de lo que le rodea.

Por tanto, yo definiría el autoconocimiento como saber lo que me rodea por mí mismo, estar atento, conocer, entender lo que me pasa y cómo soy.

 

2018, introducción del autoconocimiento en las aulas

En julio del 2018, el Departament d’Enseyament de Ła Generalitat de Cataluña, publicó este documento 👇 para la ESO, en donde describe tres dimensiones: autoconocmiento, aprender a aprender y participación.

Dentro de la dimensión de autoconocimiento está la competencia transversal uno. Esta competencia se basa en tomar consciencia de uno mismo e implicarse en el proceso de crecimiento personal.

Así pues, desde ese momento el autoconocimiento y el desarrollo personal se introduce en las aulas. Los docentes debemos introducir una materia transversal en todos los ámbitos para impactar al máximo a los alumnos/-as en su autoconocimiento.

 

Contenidos de la toma de consciencia:

  • Las capacidades:
    • Físicas y sensoriales: motricidad, percepción y autopercepción, coordinación…
    • Cognitivas: razonamiento, comunicación, indagación, imaginación, creatividad…
    • Emocionales: emociones, sentimientos, estados de ánimos…
  • Hábitos saludables: alimentación, descanso, higiene, ejercicio físico, gestión del estrés…
  • Actitud de superación personal.

El objetivo es tener un sistema educativo de calidad llevado a cabo por docentes para la mejora del éxito educativo de los alumnos.

Competències bàsiques de l’ àmbit personal i social

 

Algunas preguntas reflexivas del sistema educativo

  • ¿Se ha dado formación a los docentes para llevar dicho cometido en el aula?
  • ¿Cómo vamos a llevar a cabo una materia que no hemos experimentado primero nosotros?
  • ¿Los docentes hemos tenido espacios de crecimiento para saber de qué estamos hablando?
  • ¿Hay una estrategia por parte de las direcciones de los centros educativos para implementar estas competencias transversales?
  • ¿Se ha informado a las familias del impacto que tiene y de su implicación como familia en esta competencia?

Volvemos hacer cosas sin sentido, volvemos hacer las cosas por que tocan, sin una reflexión profunda de cómo hay que hacerlas.

Se trata de un proceso lento y sutil de humanización de la educación, que no es otra cosa que devolverle al sistema educativo su sentido, que más que instruir es propiciar un espacio de crecimiento.

Claudio Naranjo

 

Conclusión

Nuestro sistema educativo actual, está empezando hacer pasitos importantes en la formación del ser y no tanto en el hacer. Está generando cambios hacia otra mirada distinta en donde el alumno/-a no solo adquiere unos conceptos sino que adquiere unas habilidades para el desarrollo de la vida y para la toma de decisiones.

Debemos seguir trabajando en esta línea y debemos mirarnos primero nosotros/-as los adultos, para poder acompañar desde nuestra propia experiencia y desde nuestros conocimientos personales.

 

Y tú, ¿Te apuntas conmigo a esta revolución 💥 educativa?. Si quieres dejarme tus comentarios estaré encantada de leerlos.

2 Comments

  • Jordi dice:

    M’agrada molt violeta!!!!
    Els docents estem fent petits canvis, però encara ens falta molt. I el primer que necessitem, sense cap dubte, és creure en aquesta necessitat d’enfocar l’educació cap a la vessants més íntima i, evidentment, experimentar-ho els docents.
    Seguim treballant i ànims!!!!!!

Leave a Reply